Este domingo, 14 de noviembre, el Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, España. En el encuentro, también participaron el Presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino, y la Directora del Comité Científico del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, Paloma Saborido.
Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
“Ha sido una visita muy emocionante poder compartir con el Santo Padre. Nos alegra ver que haya puesto interés por conocer como es la Semana Santa en Málaga, así como, destacar el papel de la religiosidad popular, en el ámbito actual de la Iglesia, como vehículo de evangelización”, lo dijo Pablo Atencia, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, España, comentando el encuentro con el Papa Francisco con motivo del Centenario de esta Institución. En la audiencia privada, celebrada este domingo 14 de noviembre, también participaron el Presidente de la Comisión del Centenario, Luis Merino, y la Directora del Comité Científico del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, Paloma Saborido, acompañados por Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Pablo Atencia: el culto publico y el ejercicio de la caridad
El Presidente de la Agrupación de Cofradías dijo que, “el Santo Padre se mostró muy cercano y cariñoso y manifestó su interés por la Semana Santa malagueña al recibir como presentes un arco de campana, como símbolo de los tronos de la ciudad, y un álbum de fotografías, entre las que una de ellas le llamó la atención al ver la gran cantidad de personas en torno a una procesión”. Asimismo, Pablo Atencia recordó que, la Agrupación de Cofradías es una “Institución centenaria y queríamos transmitirle lo orgullosos que nos sentimos de pertenecer a la Iglesia. Nuestro carisma es darle culto público y el ejercicio de la caridad y desde esa perspectiva nos hemos ofrecido a colaborar con la obra de caridad del Santo Padre”.
Las cofradías como vía de evangelización
El Presidente de la Agrupación dijo también que, saludar al Papa es siempre un motivo de muchísima emoción, porque es nuestro pastor principal. “Como cofrade – precisó – somos parte de la Iglesia, somos Iglesia, poder venir aquí, explicarle lo que es la Semana Santa de Málaga, la religiosidad popular, y como esa religiosidad popular nos ayuda a ser una vía de evangelización”. Nos alegra ver que el Papa haya puesto interés por conocer como es nuestra Semana Santa, destacar tanto el papel de la religiosidad popular en el ámbito actual de la Iglesia como vehículo de evangelización. “En Málaga, agregó Pablo Atencia, tenemos muchos cofrades, y eso suponen que más de la mitad de la ciudad de Málaga se considera cofrade. Somos un punto de encuentro en la sociedad, en una sociedad donde muchas veces hay tantas divisiones y los cofrades somos ese punto de encuentro para todos”.
Encuentro del Papa con la delegación de Málaga, España
Luis Merino: los cofrades también son misioneros
Por su parte Luis Merino, Presidente de la Comisión del Centenario, señaló que esta visita tiene su origen en la convivencia mantenida durante el IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías y el II Foro Paneuropeo de Confraternidades Europeas, celebrados en Málaga en el mes de septiembre de este año. “Celebramos cien años de historia de la Agrupación – subrayó Luis Merino – pero nosotros somos de 41 Cofradías, somos 80 mil cofrades, hay Cofradías que tienen cinco siglos de existencia, otras tienen 30 años. Lo estamos viviendo muy profundamente, hay un montón de actos, actos todos de un gran contenido religioso. Hemos tenido procesiones en la calle y todavía nos quedan por desarrollar una más, hemos tenido dos Congresos Internacionales, dos grandes exposiciones y aun nos queda un tercer ciclo de conciertos”. Sobre todo, querría destacar una obra misionera, qué hacemos con nuestros misioneros de Camboya, indicó el cofrade malagueño, incluso misioneros nuestros, cofrades que están trabajando allí. Por eso estamos queriendo proyectar la imagen más allá de Málaga, más allá de Andalucía, más allá de España.
Vivir de una manera más profunda nuestra espiritualidad
Luis Merino también señaló que durante la pandemia ha sido muy difícil poder ejercer las manifestaciones publicas de fe, pero, ha servido para asentar todavía más lo que estamos haciendo. “Las cofradías tienen una labor importantísima en materia social – precisó Merino – cada cofrade tiene un carisma propio, unos se dedican a los enfermos, otros a los jóvenes, etc., incluso tenemos acciones conjuntas y todo eso se ha multiplicado. Por último, al salir a dar culto a la imagen lo hemos hecho al interior de la iglesia y ahora estamos empezando a hacerlo también en la calle”. Creo que todos estos momentos de crisis, han servido para vivir de una manera más profunda nuestra espiritualidad y se nota, sobre todo, en los que son cofrades históricos, sobre todo la juventud, que se acercan a las cofradías, en los últimos han sido una procesión donde participaban 10 mil cofrades, según la prensa le habían 300 mil personas, 14 horas en la calle, no hubo un solo incidente y de los 10 mil, yo calculo que más de la mitad eran gente joven y universitaria, eso es un testimonio que estamos dando en la calle y que gracias a Dios podemos hacerlo.
Agrupación de Cofradías de Málaga, España.
Paloma Saborido: evangelizar a través del camino de la belleza
Finalmente, la Directora del Comité Científico del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, Paloma Saborido, recordó que Málaga en el mes de septiembre ha sido la sede Internacional de la religiosidad popular en el mundo con la realización del Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías. “Este evento – precisó la Directora – ha sido importantísimo, trascendental, porque se ha discutido, se ha debatido, sobre la actualidad de las hermandades y cofradías y sobre la fuerza la religiosidad popular”. Al agradecer a Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, recordaba que, “el camino de la belleza también es el camino para llegar a Dios”, y efectivamente es lo que nosotros los cofrades de todo el mundo, esa religiosidad popular que mueven las cofradías, es lo que pretendemos, que, a través de ese camino de la belleza, podamos evangelizar, podamos llevar al mensaje de Cristo a cada una de las personas”. Este Congreso lo que ha hecho ha sido fortalecer, debatir, esos aspectos y sobre todo llegar a todas partes del mundo porque en el fondo hemos tenido muchísimos escritos y oyentes de todas partes, que nos han mostrado la trascendencia la religiosidad popular.
Deja un Comentario