El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Antonio Morales dijo que una devaluación de la moneda requiere de mucha fortaleza institucional que no se la tiene.
A pesar que el sector privado exportador ha insistido que el mantener el tipo de cambio del peso boliviano inamovible frente al dólar le resta competitividad a las exportaciones nacionales y advirtió de los efectos negativos en la economía nacional por la crisis argentina, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Antonio Morales afirmó que sería imposible “políticamente” una devaluación de la moneda.
“No es solo Argentina la que ha depreciado (su moneda), también lo ha hecho Chile, no tanto como Argentina porque fue del 7%, lo ha hecho también Brasil que es casi 10% en el último mes, también Colombia, Perú es muy modesto del 1% (…). Toda la región ha estado moviendo y eso crea dificultades para Bolivia no solamente para llevar a cabo cualquier corrección cambiaria que sería sumamente difícil, exige mucha fuerza institucional que no la tenemos”, aseveró.
En esa línea el experto en política monetaria dijo a ANF: “no creo que políticamente el Gobierno se anime a una devaluación, políticamente sería imposible”. (ANF)
Deja un Comentario