INTI presenta Erbitux, fármaco de doble acción antitumoral contra el cáncer colorrectal, de cabeza y cuello

Droguería INTI, como representante exclusivo de la línea Merck en Bolivia, presentó el primer producto biológico de la compañía para combatir el cáncer de cabeza, cuello y colón. 

Se trata de Erbitux, un medicamento de doble acción antitumoral que tiene el principio activo del Cetuximab anticuerpo monoclonal que actúa bloqueando lo que se conoce como el Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), una proteína que acelera el crecimiento de un tumor y aumenta la posibilidad de hacer metástasis.

Para poder entender las propiedades de este fármaco, el laboratorio organiza el 1er. Simposio sobre el Cáncer Colorrectal Metastásico (CCRm) y de Cáncer de Cabeza y Cuello (CCC) en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dirigido a médicos especialistas en esta patología, con dos ponentes internacionales: Federico Esteso, médico oncólogo, subjefe del Área de Tumores Digestivos en el Instituto Alexander Fleming (IAF) de Argentina y David Pereira, médico especialistas en Oncología Clínica y Radioterapia, investigador y miembro del Comité de Ética e Investigación del Instituto de Oncología Angel H. Roffo de Argentina.

Según datos que difundió el laboratorio, el cáncer de cabeza y cuello (CCC) es el sexto cáncer más frecuente en el mundo. Representa aproximadamente el 6% y se estima alrededor de 650.000 nuevos casos, así como 350.000 muertes, cada año. En América Central y del Sur, más de 20 mil personas mueren y más de 45.000 son diagnosticadas cada año de cáncer de cabeza y cuello, donde las tasas más altas de incidencia las reportan Brasil, Uruguay y Argentina, y las más bajas, Bolivia y Ecuador. 

Sobre el Cáncer Colorrectal (CCRm), de acuerdo al Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en Bolivia la tasa estimada de padecer es de 9,1 por cada 100,000 habitantes de ambos sexos, por tanto, coloca al país en una incidencia intermedia en América Latina y el Caribe. El 10% lo desarrollan por factores genéticos y un 90% por factores alimentarios como el exceso de consumo de carnes procesadas, el consumo de hierro y grasas animales en exceso y por factores de riesgo no dietario como el tabaquismo, las neoplasias previas, síndromes metabólicos, enfermedades inflamatorias intestinales, por mencionar algunas.

INTI destacó que el Cetuximab, principio activo del Erbitux, tiene un doble mecanismo de acción tumoral: una acción intracelular que bloquea el Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) y una acción extracelular donde recluta las células efectoras y procede el mismo sistema inmune con la destrucción de las células tumorales.

Fuente ERBOL

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 14 =