Cáritas llega con alimentos y medicamentos al Hogar Santa Teresa de Jornet en Tarija

El asilo Santa Teresa de Jornet de Tarija atiende a 125 personas adultas mayores entre varones y mujeres, población declarada vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Una de las poblaciones más afectadas por la pandemia fueron los adultos mayores no sólo por las condiciones económicas, sino también emocionales.

Ante esta situación la Pastoral Social Cáritas Bolivia en coordinación con la Diócesis de Tarija en el marco del proyecto CRF28-2020 “Mitigación del impacto del COVID-17 en Casas de Acogida de Adultos Mayores en Bolivia” financiado por Cáritas Internationalis, brindó apoyo en diferentes áreas.

Se otorgaron alimentos frescos verduras, frutas y alimentos secos como arroz, quinua, azúcar, fideo, carnes, alimentos lácteos. La ayuda de alimentos que ha sido entregada, fue oportuna porque les ha permitido fortalecer las defensas de las personas adultas mayores. Asimismo, se proporcionaron medicamentos para el COVID-19, kits der higiene y pañales.

Paralelamente se apoyó a 44 trabajadores con equipos e insumos de bioseguridad entre ellos, trajes de bioseguridad, barbijos, guantes, alcohol, máscaras faciales,  que les ha permitido realizar su trabajo en condiciones de bioseguridad al momento de cuidar y brindar un mejor servicio a las personas adultas mayores.

Los adultos mayores, tanto varones como mujeres, estaban en un estado de alarma constante, por los contagios que se presentaron en el hogar tanto en las personas adultas mayores como en el personal que trabaja, ante esta situación el proyecto ha aplicado test psicológicos de ansiedad y depresión para saber cuánto afectó la cuarentena en la emergencia sanitaria, siendo uno de los principales resultados, que las personas adultas mayores del hogar estaban en el 64% con depresión severa.

Las religiosas de los Ancianos Desamparados son las encargadas de atención en los distintos pabellones de varones y mujeres. Algunas de ellas viven en el Hogar por periodos y dos de ellas son enfermeras; las demás se organizan para el apoyo en cocina, limpieza, lavandería, jardines y oficina.

El Hogar es amplio y cuenta con espacios de esparcimiento, jardines, además de corredores y cancha de básquet; también hay espacios para hacer deporte y gimnasia, otros salones de recreación y comedores y dormitorios en la planta alta y baja.

Caritas Bolivia hace un llamado a la sociedad para realizar expresiones de solidaridad en este tiempo difícil de pandemia y llevar su apoyo al Hogar Santa Teresa de Jornet en Tarija.

“Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber” (Mt. 25)

Fuente: IglesiaVIVA