El Padre Ysrahel Villegas Domínguez, sacerdote diocesano, fue entrevistado por el periodista Esmir Cortez Beccerra del Diario El Deber, sobre la Festividad de Todos los Santos y Día de los Difuntos.
Las celebraciones de Todos Santos y Día de los Difuntos suelen confundir a mucha gente, porque para algunas personas es igual, el primero y el segundo día; sin embargo, la Iglesia católica nos despeja la duda, ya que es una festividad vinculada con esta religión a escala mundial.
Todos Santos se remonta a siglos pasados. La Iglesia católica decidió celebrar cada 1 de noviembre a todos los santos reconocidos y no reconocidos, pero que vienen en presencia de Dios.
“Como nuestra iglesia tiene muchos santos, los 365 días del año no nos alcanzaría para celebrarlos a todos, por eso se instituyó el 1 de noviembre”, afirmó a EL DEBER el padre diocesano Ysrael Villegas. Agregó que es una festividad celebrada desde el Siglo IV antes de Cristo.
En cuanto al Día de los Difuntos, se celebra a continuación (cada 2 de noviembre), pero en honor o para recordar a las personas que ya no siguen en esta vida terrenal, por lo que la Iglesia pide que en esta jornada se dedique a orar por las almas de aquellos, que ya no están entre nosotros.
“El Día de los Difuntos se celebra, porque nosotros creemos en Dios de la vida y celebramos la vida. El evangelio lo dice: ‘yo soy la resurrección y la vida y el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá’”, explicó Villegas, haciendo referencia a la cita bíblica de San Juan, capítulo 11, versículo 25.
Tradiciones en Bolivia
En nuestro país la tradición es visitar la tumba de los niños en los cementerios, cada 1 de noviembre, porque para las familias son considerados santos.
Mientras que para los difuntos mayores, desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el día siguiente se arma una especie de altar en casa y en otros casos en las propias tumbas, con alimentos y bebidas favoritas del fallecido. Este día (1 de noviembre) también se cree que vienen las almas a visitar a los familiares en la tierra.
Sin embargo, el común denominador de ambos días es que miles de personas llegan a los cementerios con flores para rezar y recordar a sus seres queridos, que ya fallecieron.
FUENTE CAMPANAS
Deja un Comentario